EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL – LECCIONES PARA COLOMBIA

Foto: Michael Tompsett
Tomada de:  http://www.woot.com/offers/light-writing-world-map-18×24-canvas

Artículo por: Henry Ortega Jiménez
Publicado: Abril 2 de 2016.

 

Escrito basado en el libro “El Próximo Escenario Global” del autor Kenichi Ohmahe (2005)

 

Las economías del mundo como lo dice el autor Kenichi Ohmahe (2005) del libro “El Próximo Escenario Global” en el que se basa el siguiente escrito, cada día avanzan y es inevitable su desarrollo, es casi tan seguro como el pago de impuestos y la muerte, para Colombia las perspectivas pueden ser alentadoras si se firma el tan anhelado pero esquivo proceso de paz, ya que sus indicadores macroeconómicos han demostrado sobrevivir a las coyunturas recientes del mundo, según las últimas proyecciones del FMI (2016) la economía de América Latina y El Caribe que se contraerá un 0.3% en 2016, mientras que Colombia crecerá al 2,7%.

polo_norte

Foto Tomada de: https://www.google.com/search?q=Michael+Tompsett&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwijg6Hhp_HLAhVGqx4KHQgODCgQ_AUIBygB&biw=1092&bih=649#tbm=isch&q=mapa+finlandia+polo+norte&imgrc=hseufyusUVxTSM%3A

El libro escrito en un escenario diferente en el año 2004, presenta dos ejemplos de economías que no tenían mucho que ofrecer para competir en el mundo moderno por múltiples variables como sus limitados recursos naturales, la posición geográfica, el clima extremo, el enfoque hacia la agricultura y hasta la falta de autoestima, casos como el de Irlanda de los 60’s y Finlandia del siglo XIX encontraron oportunidades que hoy en día los tienen en el primer nivel de las economías mundiales, por una parte Irlanda encontró un gran potencial en la tecnología de la información, las comunicaciones y la exportación de estos servicios, para el caso de Finlandia un país en medio de Rusia, el circulo Polar Ártico y los países nórdicos, con un clima extremo que llega a los 40º bajo cero y en la zona norte presenta inviernos de hasta 7 meses, baso su estrategia en la inversión en educación, investigación y desarrollo e innovación, con una política fiscal muy fuerte que también la ubico como uno de los países con los más altos impuestos en el mundo, donde las oportunidades de crecimiento y desarrollo no se hicieron esperar, en 2003 y 2004 el Foro Económico Mundial la declaro como la economía más competitiva del mundo.

 

Como vemos eran dos países con muchas limitantes, sin embargo sus lideres se esforzaron por visualizar oportunidades, generar desafíos que traspasaran las fronteras, desarrollaron programas de gobierno que aseguraron la permanencia de estos y un lugar destacado en el mundo del siglo XXI, Colombia contrario a la situación de estos países, cuanta con grandes recursos naturales, una ubicación estratégica en el mundo, una gran biodiversidad, un extenso territorio, una población cercana a los 50 millones de habitantes, podría pensar y diseñar seriamente en su estrategia para 2035 enfocando sus esfuerzos a una sola área, sin embargo cada gobierno de turno ha cambiado el direccionamiento, debido a una débil política y legislación que no ha generado la confianza suficiente para dar continuidad a la misma.

Otro caso revisado ampliamente es el de China de finales del siglo XIX que presenta una situación comparable a la Colombia del 2016, donde el político Zhu Rongji del Partido Comunista Chino en 1998, trabajo en tres grandes reformas, la primero en lo que respecta a la corrupción, la segunda hacia la disminución de la burocracia y la tercera hacia la optimización de las entidades estatales de peso muerto. Este caso presenta gran relevancia dado el nivel de corrupción que impera en el Gobierno Colombiano, este ha realizado algunos esfuerzos simbólicos pero que no han erradicado el problema de raíz, en el caso Chino el país asiático lo enfrento con fuertes políticas y normas legales que frenaron los altos niveles de soborno que habían permeado a toda la sociedad. La segunda reforma con respecto a la burocracia permitió la reducción del 50% de los cargos públicos innecesarios, ejemplo que debemos seguir si el Estado Colombiano pretende ser sostenible, y por último permitió que la empresa privada de capital interno y extranjero inyectaran capital a las organizaciones estatales que estaban generando perdidas a la nación por su ineficiencia operacional, obligando al Gobierno Chino a inyectar capital sin ningún rendimiento, para este caso colombiano ya no hay mucho por hacer, Colombia ya privatizo la mayoría de empresas de capital muerto, pero en especial, en los últimos años vendió las rentables casos recientes como los de Isagen, Cerrejon, Telecom, Carbocol, han sido la fuente de capitalización de la mayoría de políticos corruptos que han sacado provecho de las comisiones por estas ventas a través de “licitaciones limpias”, ahora solo quedan pocas y van por la joya de la corona, que permitirá capitalizar los gastos de la nación, Ecopetrol.

Pero el mundo ha cambiado y Colombia se ha rezagado en muchos aspectos, debe entender que hoy la tecnología ha cambiado el rumbo de los negocios, como lo indica el escrito algunos negocios han desaparecido como el del alquiler de películas y compra de música en lugares físicos, las tendencias de consumo son diferentes, desde una simple búsqueda de empleo, la venta y lectura de un libro, el consumo de música, la tv. Otros sectores se han tenido que reinventar como la educación, las bibliotecas, las casi extintas agencias de viajes.

En conclusión todas estas nuevas formas de comunicación generan oportunidades únicas de emprendimiento que debemos aprovechar como país, estamos en la obligación de entender el mundo y ¿porque no? asesorados de la mano de ejecutivos de organizaciones mas innovadoras, según Forbes (2015) como Google, Tencet y Xiaomi en temas de tecnología de comunicaciones, Illumina, Juno y Counsyl en temas científicos en áreas de medicina y biotecnología, SUnedison y SolarCity en temas energéticos, estos nos pueden llevar a entender como será el mundo en pocos años y como podremos avanzar rompiendo los paradigmas y siguiendo el camino de países como Irlanda, Finlandia y China que hace un par de décadas tomaron decisiones estratégicas y que hoy en día los tienen en primer nivel del plano mundial.

Referencias Bibliográficas

 

Ohmahe, K. (2005). El Próximo Escenario Global, desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. (M. Sanz, Trad.) Bogotá, Colombia: Editorial Norma S.A.

 

FMI. (22 de enero de 2016). FMI recorta proyección de crecimiento para economía colombiana a 2,7% en 2016. Recuperado el 28 de marzo de 2016, de DataiFX.com: http://www.dataifx.com/noticias/macroeconomia/articulo-24585-fmi-recorta-proyeccion-de-crecimiento-para-economia-colombiana-a-27-en-2016-

 

Nazifh, L. (2 de julio de 2015). Las 10 empresas más innovadoras del mundo. Recuperado el 30 de marzo de 2016, de Forbes: http://www.forbes.com.mx/las-10-empresas-mas-innovadoras-del-mundo-2/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s