¿Porque eliminaron la visa Schengen a los Colombianos?

Por: Henry Ortega Jiménez

Si bien es cierto que la imagen del país ha mejorado y el proceso de paz ha impactado positivamente en el ámbito mundial, esta decisión es más estratégica y con un gran trasfondo para beneficio de la UE, las políticas económicas y de migración después de la segunda guerra mundial han eliminado las barreras de ingreso, excluyendo a países que por su situación económica, política o social, como la colombiana en los años 80 y 90, se le imponen sanciones para frenar la migración a países en mejores condiciones, algo similar a lo que atraviesan los ciudadanos sirios y de países en guerra o con profundas crisis económicas.

Pero volviendo al tema de la eliminación de visa del Acuerdo Schengen, una de las principales razones por las cuales la eliminaron, ha sido la contracción de la economía de la UE en los últimos años, según cifras del Banco Mundial (2015) el PIB del bloque durante 2009 se contrajo en -4.4%, en 2013 creció tan solo 0.1%, en 2014 llego a 1.3% donde han tomado múltiples medidas para contrarrestar esta profunda crisis.

 

Barcelona, Sagrada Familia, Turismo
Imagen toada de: http://www.conector.com/barcelona-la-capital-para-emprender/

El turismo jalona la economía de la UE

Uno de los sectores más afectados fue el turismo que pertenece al sector servicios, estos  representan el 74% del PIB de la UE según el Banco Mundial (2015). Solo en España durante 2014 dejo ingresos por 49.011 millones de euros y genero 2’001.449 empleos formales (afiliados en alta laboral en las actividades características del turismo) con una ocupación hotelera que llega al 55%. Aún tienen muchos turistas que recibir y donde deben implementar estrategias para atraer nuevos mercados como el latinoamericano. (Instituto Nacional de Estadística , 2015).

Ejemplo de ello fue la acertada política de eliminación de la visa por parte del Gobierno Mexicano a los colombianos, en 2013 el turismo hacia este país creció en un 60%, los colombianos tuvieron un promedio de estancia de 17 días, con un gasto de 1.460 dólares, excluyendo la tarifa aérea, ayudando al crecimiento del sector que creció 8.5% comparado a 2012. (Cortés, 2014).

Imagen tomada de: http://www.ker-europa.com/alemania/
Imagen tomada de: http://www.ker-europa.com/alemania/

Con una ocupación hotelera del 55% España, tienen una gran capacidad instalada desaprovechada y un reto enorme donde turistas colombianos y peruanos jugarán un papel fundamental en este crecimiento, no es de extrañar que países como Ecuador, Bolivia y República Dominicana, salgan de esta restricción y en un futuro próximo no se les exija la mencionada visa.

Por otra parte la economía colombiana ha sido una de las de mayor crecimiento en américa latina y su relación con la UE presenta cifras interesantes que benefician al mercado más grande del mundo con más de 500 millones de consumidores:

Exportaciones hacia la UE USD$8.976 millones 15.75%,

Inversiones de Colombia en la UE USD521.9 millones de dólares

Inversión extranjera de la UE representa el 40% de las inversiones en el país.

Origen de las importaciones hacía Colombia por país:

  • Alemania: 29,80%
  • Francia:  24,38%
  • Italia: 10,52%
  • España: 7,98%
  • Reino Unido: 5,97%
  • Total: 7.161 millones de dólares (FOB)

Principales países destinos de exportación dentro de la UE

  • Holanda: 28.12%
  • España: 19.16%
  • Reino Unido: 13.32%
  • Italia: 8.3%
  • Bélgica 6.92%
  • Total: 8.976 millones dólares (FOB)

En conclusión, esta nueva política deja ver la importancia que tiene la economía colombiana para el mundo, los beneficios de una estabilidad que ha perdurado por años, el avance en temas de seguridad, paz y confianza que esta generando el País a los principales actores y grupos económicos,  ahora los ciudadanos colombianos vuelven a recibir el beneficio de viajar sin necesidad de visa como hace 20 años y el beneficio para la UE es recibir las inversiones e ingresos de colombianos sin este molesto visado, que ayudarán en cierta medida a salir adelante a esta economía que atraviesa por una fuerte recesión.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “¿Porque eliminaron la visa Schengen a los Colombianos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s