Posición del Reino Unido frente a la integración europea

Posición del Reino Unido frente a la integración europea

Henry Ortega Jiménez

La Unión Europea como lo vimos en el contexto histórico, ha tenido muchos vaivenes, donde ha estado dividida, como en la época de la segunda guerra mundial. Unida en la época contemporánea en especial desde “la firma del Acta Única Europea en 1986 y en la firma del tratado de Maastricht en 1992”, Castellot (2000) esta última permitía “no sólo la libre circulación de bienes, sino también de personas, capitales y servicios”. Según lo indica Rodríguez y Petrakos (2004).

Desde 1949 con la declaración Schuman Reino Unido se ha mostrado renuente a firmar la unión del mercado europeo, debido a que fue uno de los primeros países en recuperarse de la Guerra, luego en 1951 también se negó a integrar la Comunidad Europea de Defensa CED por motivos de seguridad política y afinidad con Estados Unidos, afinidad que genero el veto de Francia, sin embargo “Londres no podía renunciar a los intercambios con los países del Continente, que suponían más de la mitad de su comercio exterior”. Gil (2011).

Uno de los factores por los cuales Reino Unido ha tenido problemas ha sido su modelo agrario poco desarrollado, contrarrestado por las grandes importaciones de Estados Unidos, en 1969 en la Cumbre de la Haya Reino Unido “había sostenido una tradicional ambivalencia ante la adhesión, rechazándola primero, solicitándola después y señalando siempre condiciones y excepciones en su futura actividad comunitaria. Además, un parte importante de la sociedad británica no se sentía implicada en la aventura europea”. Gil (2011).

Estas limitaciones agrícola hicieron que Reino Unido asignara un presupuesto comunitario, donde el 75 por ciento de los ingresos se dirigían a financiar la Política Agrícola Común, hecho que culmino en 1980 con las nuevas políticas de Margaret Thatcher en la denominada crisis del cheque británico.

En marzo de 1990 en Schengen se ratifico el espacio sin fronteras, sin embargo Reino Unido no firmo el acuerdo, manteniendo los requisitos y controles aduaneros para el ingreso de ciudadanos comunitarios. Gil (2011).

Uno de los hechos más importantes a nivel económico y monetario se dio el 2 de marzo de 2012 con la firma del “Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza en la Unión Económica y Monetaria TECG, abierto al conjunto de Estados de la UE y que ha sido aceptado por los Veinticinco (se autoexcluyen Reino Unido y República Checa)”. (Editorial T, 2013)

Las excepciones las constituyen dos de los “países que menos se han involucrado en el proceso de integración económica. El Reino Unido y Dinamarca no solo han decidido no participar en la moneda única, sino que también son los países que mayores reticencias han mostrado durante todo el proceso de integración”. Para los autores Rodríguez y Petrakos (2004) Una consecuencia importante es la inadecuación de sus ciclos económicos, en especial de Reino Unido que está muy ligado al de Estados Unidos. Este parece ir ligeramente por delante del europeo, “ya que sus fases expansivas como las recesivas se suelen producir un par de años antes que en el resto de Europa Barrios et al., (2002) mencionado por Rodríguez y Petrakos (2004)

Para Gil (2011) el motivo fue que el Reino Unido no se viera obligado a aplicar los principios de la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores.

Con estos antecedentes es evidente la posición marcada del Reino Unido en contravía de la integración con la Unión Europea, de no firmar los acuerdos más importantes como aceptar el Euro como moneda e implementar el espacio Schengen de libre movilidad, los Británicos han hecho respetar su posición dominante en la UE, han creado políticas especiales en diversas áreas, pero su economía depende de las relaciones con sus vecinos.

Para Casajuana (2013) embajador de España en el Reino Unido, con respecto a la relación con la Unión Europea “La respuesta británica ha seguido siempre fases parecidas: 1) no querer saber nada; 2) decir que era inviable; 3) negarse a participar y 4) sumarse de mala gana para tratar de conducirlo desde dentro”.

En épocas recientes Reino Unido en el Consejo de Seguridad durante el 2011 ha tenido posiciones divididas frente a Alemania, por la medidas militares frente al conflicto en Libia, Londres y Paris apoyaron a los rebeldes con armamento militar en contra del gobierno de Gadafi, esto permitió ver a una Unión Europea débil, dividida y dependiente militarmente de Estados Unidos. Garrigues (2011)

En recientes declaraciones del primer Ministro británico David Cameron ha indicado que Londres exige reformas a la UE y de no ser así advierte que el reino Unido se marchara de la UE, Cameron expreso “La cuestión no es saber si nosotros podemos sobrevivir fuera de Europa. Claro está que podemos”. Arce (2015) en la actualidad se espera que a través de un referendo, Reino Unido salga de la UE antes del 2018.

Cumplimiento de requisitos por parte del reino unido

Países Schengen
Tomado de: http://www.bbc.com/news/world-europe-34850310

Reino Unido ha sido uno de los países que se han mostrado más renuentes a firmar los tratados de la Unión Europea, siempre marca su posición defendiendo su soberanía e independencia, han hecho respetar su posición dominante en la UE, los Británicos, han creado políticas especiales en diversas áreas, pero sus principales posiciones han sido frente a dos temas fundamentales de la UE, el libre ingreso de ciudadanos a través de la forma del tratado Schengen y la aceptación del Euro como moneda, con la exclusión del Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza en la Unión Económica y Monetaria TECG.

Como se indica en el texto anterior en marzo de 1990 en Schengen se ratifico el espacio sin fronteras, donde Reino Unido jugo un papel fundamental, no firmando el acuerdo, manteniendo los requisitos y controles aduaneros para el ingreso de ciudadanos comunitarios. Gil (2011). Aunque en 1995 suavizó la mayoría de controles fronterizos según lo reporta la BBC Mundo (2013).

Por otra parte uno de los hechos más importantes a nivel económico y monetario se dio el 2 de marzo de 2012 con la firma del “Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza en la Unión Económica y Monetaria TECG, abierto al conjunto de Estados de la UE y que ha sido aceptado por los Veinticinco (se autoexcluyen Reino Unido y República Checa)”. (Editorial T, 2013) dejando como moneda oficial la Libra Esterlina.

Con estos antecedentes es evidente la posición marcada del Reino Unido en contravía de la integración con la Unión Europea, de no firmar dos de los acuerdos más importantes, aunque su economía dependa de las relaciones con sus vecinos.
En la actualidad Reino Unido se encuentra en un proceso de retirada de la Unión Europea se ha autorizado para 2017 un referéndum donde la sociedad británica tomará la decisión acerca de la permanencia, se ha publicado una carta del primer Ministro David Cameron presenta cuatro condiciones que exige el Reino Unido para continuar en la UE los cuales contempla “protección para los países que no están en la zona euro, mayor competitividad, soberanía y restricciones a los beneficios fiscales que reciben los ciudadanos europeos” Gaona (2015)

Conclusiones

Con respecto a la posición del Reino Unido frente a la integración europea, este país es uno de los mayores reticencias ha mostrado durante todo el proceso de integración”. Una consecuencia importante es la inadecuación de sus ciclos económicos, que está muy ligado al de Estados Unidos.

En marzo de 1990 en Schengen se ratifico el espacio sin fronteras, sin embargo Reino Unido no firmo el acuerdo, manteniendo los requisitos y controles aduaneros para el ingreso de ciudadanos comunitarios. Gil (2011).

Uno de los hechos más importantes a nivel económico y monetario se dio el 2 de marzo de 2012 con la firma del “Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza en la Unión Económica y Monetaria TECG, abierto al conjunto de Estados de la UE y que ha sido aceptado por los Veinticinco (se autoexcluyen Reino Unido y República Checa)”. (Editorial T, 2013)

Con estos antecedentes es evidente la posición marcada del Reino Unido en contravía de la integración con la Unión Europea, de no firmar dos de los acuerdos más importantes, aunque su economía dependa de las relaciones con sus vecinos.

Bibliografía
Castellot, R. (2000). La Unión Europea: una experiencia de integración regional (2a. edición ed.). México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.

Rodríguez, A., & Petrakos, G. (2004). Integración económica y desequilibrios territoriales en la Unión Europea. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales , XXIX (089), 63-80.

Editorial T. (2013). Tratado de la Unión Europea, Tratado de funcionamiento y otros actos básicos de la Unión Europea (17a. edición ed.). Madrid, España: Editorial Tecnos.

Gil, J. (2011). Historia de la integración europea (1a. ed.). Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Casajuana, C. (18 de Enero de 2013). Reino Unido frente a Europa. Recuperado el 7 de noviembre de 2015, de Diario El País: http://elpais.com/elpais/2013/01/09/opinion/1357733224_410231.html

Banco Mundial. (9 de noviembre de 2015). Datos Reino Unido. Obtenido de http://datos.bancomundial.org/pais/reino-unido

Indexmundi. (9 de noviembre de 2015). Economy United Kingdom. Obtenido de http://www.indexmundi.com/united_kingdom/

Arce, B. (9 de noviembre de 2015). Cameron advierte de que el Reino Unido puede marcharse de la Unión Europea si sus reformas no son tomadas en serio. Recuperado el 9 de noviembre de 2015, de El Periódico: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/cameron-advierte-que-reino-unido-puede-marcherse-union-europea-sus-reformas-son-tomada-serio-4656876

BBC Mundo. (23 de enero de 2013). Las claves de la tormentosa relación entre Reino Unido y la Unión Europea. Recuperado el 7 de noviembre de 2015, de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130123_reino_unido_union_europea_claves_dp

Garrigues, J. (2011). Libia, del precedente positivo a la frustración colectiva. Notes Internationals (37).

swissinfo.ch. (21 de diciembre de 2007). Schengen: la Europa sin barreras se hace realidad. Recuperado el 7 de noviembre de 2015, de http://www.swissinfo.ch/spa/schengen–la-europa-sin-barreras-se-hace-realidad/822676

Gaona, C. (10 de noviembre de 2015). Los cuatro puntos de Cameron para quedarse en la UE. El Tiempo .

Anuncios

2 comentarios en “Posición del Reino Unido frente a la integración europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s